"Todos los avances significativos fueron rupturas en las antiguas formas de pensar"
Thomas Kuhn

martes, 30 de marzo de 2010

Ideamotos


La serie de sismos que han sacudido durante los últimos meses a países ubicados a lo largo y ancho del planeta, se puede equiparar a lo que está sucediendo en otro terreno, el de la cultura, entendida como todo lo que no es natura, es decir, como lo hecho por la mente y la mano del ser humano. Efectivamente, cuando algo (trátese de una idea, de un acontecimiento, de una experiencia) es capaz de confrontar nuestras creencias, aquello que damos por sentado y que aceptamos por convicción o por costumbre, solemos decir que nos “movió el piso” (o el tapete, que para el caso es lo mismo).

También en todo el orbe y desde hace ya varios años, aunque con diferente intensidad dependiendo de la región o del hemisferio, se están dando “ideamotos”, que en algunos casos están sacudiendo los edificios de creencias construidos por la humanidad a lo largo de los siglos, y en otros de plano ya los han echado abajo.

martes, 23 de marzo de 2010

Management místico


Santa Teresa de Ávila (1515-1582), doctora de la Iglesia, mística y autora, entre otras obras, de “Las Moradas”, una de las cumbres de la literatura religiosa católica, fue también fundadora, junto con San Juan de la Cruz, de la orden de las Carmelitas Descalzas, y superiora de varios de sus monasterios. Esta faceta, poco conocida, de la santa, se muestra en un escrito titulado “Avisos de la Madre Teresa de Jesús para sus monjas”.

¿Qué le exigía la directora del convento a su grey? Sorprendentemente, algunas cosas que hoy siguen siendo más que vigentes, y otras que no estaría mal incorporar a la moderna gestión de negocios. Muchas están relacionadas con la comunicación. Por ejemplo, habla de lo que hoy entendemos como empatía cuando les pide “acomodarse a la complexión de aquél con quien trata: con el alegre, alegre; y con el triste, triste; en fin, hacerse todo a todos, para ganarlos a todos”.

domingo, 21 de marzo de 2010

Eterno retorno


El ciclo de la vida se abre una vez más y nos recuerda que también nosotros debemos renovarnos. Los árboles, que hasta hace unos días tenían secas sus ramas, visten ya los primeros brotes de color; las jacarandas de mi calle pintan el cielo de violeta. Pareciera que los pájaros cantan con más fuerza y se les ve volando de un lugar a otro, de un balcón a otro, animados por la promesa que hace mucho tiempo se les hizo, de que no tendrían que preocuparse por el alimento ni por el ropaje. Los hombres no hemos todavía caído en la cuenta de que a nosotros se nos prometió lo mismo, y por no creerlo no nos ha sucedido.
Se inicia la época en la que, en palabras de Miguel Hernández y en voz de Joan Manuel Serrat, "el amor ronda a majadas, ronda establos y pastores, ronda puertas, ronda camas..."
Celebremos el estallido, la energía liberada, el big-bang de las plantas y animales, y echemos fuera también el gozo de estar aquí y el agradecimiento por ser parte, de nuevo, de esta fiesta vital de la naturaleza.

sábado, 20 de marzo de 2010

Zapatos ajenos


Hay un ejercicio que utilizan algunos facilitadores grupales, que consiste en que las personas formen un círculo, estando de pie, se quiten sus zapatos y se pongan los del compañero (a) que está a su derecha, para después dar algunas vueltas alrededor del salón, con el calzado ajeno. Pese a lo chocante que puede ser esta dinámica, el aprendizaje es claro: ponerse zapatos ajenos no es tan fácil de hacer como de decir; a veces aprietan, a veces quedan tan holgados que resulta imposible caminar con ellos, a veces de plano ni entran.

Como fácilmente se podrá deducir, el ejercicio en cuestión se usa para ilustrar el tema de la empatía, cuya definición más común es, precisamente, la de “ponerse en los zapatos del otro”. La pregunta de fondo es “¿realmente es posible hacerlo? Así como hay hormas que de plano no están hechas para los pies propios, hay “hormas mentales” muy diferentes a las de uno, a las que es casi imposible ajustarse.

martes, 9 de marzo de 2010

Escuchar


Por alguna extraña razón, desde siempre a los seres humanos se nos ha enseñado que la comunicación es algo que tiene que ver, principalmente, con la habilidad para expresarse, para hacer saber a los demás lo que pensamos o sentimos, para hacernos entender a través de la palabra oral o escrita, para ser claros al compartir nuestras ideas por medio del lenguaje. Y, también por alguna extraña razón, nos lo hemos creído, lo que nos ha hecho poner énfasis en el desarrollo de las competencias que tienen que ver con la emisión de mensajes.

Sin restarle importancia al lado “asertivo” de la comunicación, por llamarle de alguna forma, es decir, al que nos permite enviar, manifestar, dar a conocer lo que nos interesa que los otros sepan, tenemos que ser conscientes de la enorme relevancia que tiene la segunda habilidad comunicativa, esa a la que hemos relegado a una posición secundaria, y a la que, por lo tanto, poco o nulo interés le hemos puesto: la escucha.

martes, 2 de marzo de 2010

Algunos mitos


La administración de personal es un asunto complejo, por dos razones, relacionadas entre sí: una, que es responsabilidad de cada jefe, lo que muchos de ellos no entienden o no aceptan; otra, que muy a menudo se basa en premisas falsas sobre el comportamiento humano, lo que logra un efecto contrario al esperado, es decir, que en lugar de motivar desmotiva, y en lugar de propiciar el desarrollo de las personas, lo inhibe.

Resulta interesante repasar algunos de estos mitos o falsas premisas, porque al hacerlo nos damos cuenta de qué tan extendidos pueden estar en un buen número de organizaciones.