"Todos los avances significativos fueron rupturas en las antiguas formas de pensar"
Thomas Kuhn

sábado, 12 de diciembre de 2009

¿Qué queremos para el 2010?


Estamos a pocos días de terminar el 2009, un año especialmente difícil para este país. Preocupa ver que las perspectivas para el ciclo que empezará en breve no son alentadoras: hemos ido a la baja en muchos indicadores, como por ejemplo el de competitividad, y a la alza en otros, como los de pobreza, corrupción e inseguridad. La clase política no parece estar a la altura de lo que demandan las actuales y futuras circunstancias, los medios de comunicación (especialmente la televisión) continúan ofreciendo contenidos de vergüenza, claramente orientados a adormecer y a desviar la atención de los asuntos realmente importantes, y la nación entera se ha convertido en un enorme campo de batalla en el que unos matan a otros, secuestran a otros, vejan a otros, roban a otros, pisotean los derechos de otros, con total impunidad.
El 2010 México celebrará (¿sería más correcto decir que conmemorará, y no que celebrará?) el bicentenario del inicio de la guerra de independencia y el centenario de la revolución. Más que voltear hacia atrás una vez más, como lo hemos hecho siempre, deberíamos tener los ojos puestos en el futuro, en ese futuro que muchos quisiéramos, pero que muchos más están empeñados en que no se dé.
¿Por qué no luchar para que este año que viene empiece la verdadera transformación de nuestro país, de nuestras organizaciones, de nosotros mismos?
¿Qué tenemos que hacer para que este proceso de cambio inicie y salgamos del círculo vicioso en el que estamos metidos? ¿Por dónde empezar a transformar nuestra realidad?
Quiero invitar a todos los que así lo deseen a expresar aquí sus ideas, a que podamos intercambiar puntos de vista, debatir, buscar caminos. Lo peor que se puede hacer es no hacer.

2 comentarios:

  1. Quienes tengan el don de pensar positivo o quienes hemos aprendido a combinar el gen positivo que hemos heredado con la disciplina de obligarnos a pensar positivo a pesar de las adevrsidades,por favor sigan y sigamos comunicando nuestra visión positiva de las circunstancias!
    De las enseñanzas de Buda:"Lo que pensamos se transforma en lo que somos".

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Lyn, ése debe ser el punto de partida. El Talmud dice que no vemos las cosas como son, sino como somos. Por eso, ser optimista hace que veamos lo bueno de lo malo y aprendamos aún de las experiencias más difíciles y dolorosas. El segundo paso es actuar de acuerdo a esa visión positiva de la realidad, a fin de transformarla. Estoy convencido de que el 2010 será un parteaguas, y el país que surja de él dependerá de lo que hagamos.

    ResponderEliminar